Actividad 1
VoIP Introducción
En esta actividad habrá que:
- (2 puntos) Enumera y describe las ventajas de Voip sobre
telefonía analógica y
encuentra una imagen por cada de ellas.
COSTES: superbarato
EFICIENCIA: 50% es silencio
CALIDAD: digital
UBUCUIDAD: presencia en
todos lados
ESQUEMA FLEXIBLE:
fácilmente escalable
INSTALACIÓN FÁCIL
CENTRALITA VIRTUAL:
siempre disponible
MILES DE SERVICIOS:
videollamada, grabación, respuesta automática y llamada en espera
2. (2 puntos) Describe las diferencias y
similitudes entre VoIP y telefonía analógica tradicional.
Según el informe BCT de Blueface, el 35%
de las empresas migrará su sistema de telefonía tradicional al sistema VoIP en
los próximos 12 meses.
Gracias a la rápida evolución de la
infraestructura de banda ancha (que ha mejorado la calidad de las
comunicaciones IP) y la inevitable desaparición de la telefonía tradicional
basada en la red telefónica conmutada (RTC), este año se convierte en clave
para aquellas empresas que deseen realizar la migración de su telefonía.
Las empresas se enfrentan aho
ra al siguiente dilema: seguir malgastando
dinero en antiguos sistemas tradicionales analógicos o dar un paso hacia el
futuro de las comunicaciones migrando su telefonía al IP.
A diferencia de la telefonía tradicional,
los sistemas telefónicos IP sólo necesitan una conexión a Internet para
realizar y recibir llamadas.
Dicho esto, hay muchas empresas con acceso
a fibra óptica que optan por una solución tradicional. De acuerdo con el
informe BCT de Blueface, el 42% de las empresas siguen pagando alquiler de
línea debido a la falta de acceso a internet.
La telefonía analógica no ha evolucionado
demasiado desde el uso de los walkie talkie, además para mantener su
infraestructura tan obsoleta, los proveedores cobran más caro a sus clientes.
Algunos de los operadores mundiales, entre ellos Telefónica, Vodafone, Verizon,
Orange y más, tienen la intención de desactivar éstas redes tradicionales.
En los años posteriores a la migración del
IP, el soporte para éstas redes restrictivas tradicionales se desvanecerá y
pronto los servicios de telefonía analógicos no contarán con soporte técnico en
áreas desarrolladas y centros de comercio.
VoIP solo necesita una conexión a Internet
para funcionar y el alquiler de línea no cuesta nada. Simplemente obtenga un
plan de telefonía‘ Hosted Seat’ y empiece a hablar.
3. (3 puntos) Describe las diferencias entre
Conmutación de Circuitos y Conmutación de paquetes (cuadro comparativo). Añadir
también imágenes explicativas, una para Conmutación de circuitos y otra para
conmutación de paquetes
4. (1 punto) Enumera y describe las
principales características de una red IP estable.
1.
Son conocidas con el nombre de direcciones lógicas.
2.
Poseen un tipo de direccionamiento jerárquico.
3.
Se encargan de representar la conexión que existe entre una máquina y la
red.
4.
En cuanto al direccionamiento IP, éste tiene la capacidad de soportar hasta
5 clases de direcciones las cuales se clasifican utilizando las letras A, B, C,
D y E, de las cuales las 3 primeras son de uso comercial.
5.
La dirección IP utiliza 32 bits los cuales a su vez se agrupan en 4 octetos
que son separados por medio de puntos y que se representan de forma decimal.
6.
Cada uno de los bits que forman parte de los octetos cuenta con un peso
binario.
7.
La dirección IP tiene dos partes importantes. La primera de ellas se conoce
como número de red que es la parte que se encarga de identificar una
determinada red y la segunda se conoce como el número de host, el cual la cual
tiene la función de identificar un determinado host dentro de la red
5. (2 puntos) Encuentra y detalla 3
soluciones comerciales de VOIP para una empresa de 4 puestos.
Ahorrar costes en teléfono
Cuando hablamos de telefonía VoIP, el
principal beneficio a destacar para una PyME es, sin duda alguna, el ahorro en
teléfono. Las centralitas tradicionales se basan en la distancia entre quien
llama y el destino en donde se encuentra el receptor. Las llamadas por el
sistema tradicional deben atravesar fronteras, incrementando progresivamente el
coste a la vez que aumenta la distancia.
En el caso de la telefonía VoIP, las
llamadas se llevan a cabo a través de Internet y no hay distancia, porque la
red es una y, del mismo modo en que podemos conectarnos por el mismo precio a
una web alojada en Madrid que a una web alojada en Taiwan, con las llamadas
sucede igual. Los costes son mucho más económicos en las llamadas locales e
internacionales, permitiendo incluso tarifas
planas muy interesantes.
Pero las ventajas no acaban aquí. Muchos
proveedores de telefonía VoIP permiten llamadas a coste 0 entre usuarios de la
misma plataforma. Puede ser muy interesante para una pequeña empresa poder
comunicarse gratuitamente con sus trabajadores en ruta hacia otro Estado, sin
tener que pagar un extra por la distancia.
Es más barata y fácil de instalar y
mantener
Las centralitas telefónicas tradicionales,
como hemos comentado al inicio, tienen un alto coste en instalación y mantenimiento,
por no hablar de la expansión de líneas si algún día debe llevarse a cabo. En
el caso de la telefonía VoIP, la instalación es mucho más sencilla.
Aquí podemos escoger entre dos tipos de
centralita VoIP: la física y software. La centralita VoIP física o hardware
está físicamente en la empresa. En cambio, la centralita software puede estar
alojada en tu propio ordenador o un servidor externo (virtualizada).
Si queremos llevar a cabo una expansión de
líneas, tan sólo debemos crearlas, configurar los terminales y empezar a llamar
(salvo con la centralita VoIP física o hardware, que deberá ampliarse o ser
renovada). Nada más. Por otro lado, si en nuestra empresa ya teníamos instalado
un sistema de centralita tradicional digital y queremos re-utilizar los
teléfonos por ahorrar costes, las centralitas VoIP permiten adaptarlos a la
tecnología IP fácil y cómodamente.
La telefonía VoIP va contigo
Pocos usuarios saben que en los
smartphones y tablets ya disponen de sistemas VoIP en aplicaciones como Whatsapp,
Skype o Telegram. Muchas soluciones de telefonía VoIP permiten ser utilizadas
desde nuestro ordenador o dispositivo móvil con otdo lo que ello implica. Las
llamadas no viajan a través de un cable, sino a través de internet igual que lo
hace la web o un email.
Si estamos lejos de la oficina, podremos
seguir utilizando nuestro número de teléfono como si estuviéramos en ella. Sólo
requerimos de tener conexión a Internet de suficiente calidad como para
mantener la llamada. La telefonía VoIP, a diferencia de la tradicional por
cable, es un servicio en Internet y no el dispositivo en sí.
Nota: Esta actividad se resuelve en el
blog de trabajo del alumno
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