martes, 1 de marzo de 2022

VOIP

 

Actividad 1 

VoIP Introducción

 

En esta actividad habrá que: 

  1. (2 puntos) Enumera y describe las ventajas de Voip sobre telefonía analógica y

encuentra una imagen por cada de ellas.

COSTES: superbarato

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EFICIENCIA: 50% es silencio

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CALIDAD: digital

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UBUCUIDAD: presencia en todos lados

Resultado de imagen de omnipresente

ESQUEMA FLEXIBLE: fácilmente escalable

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INSTALACIÓN FÁCIL

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CENTRALITA VIRTUAL: siempre disponible

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MILES DE SERVICIOS: videollamada, grabación, respuesta automática y llamada en espera

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2.      (2 puntos) Describe las diferencias y similitudes entre VoIP y telefonía analógica tradicional.

Según el informe BCT de Blueface, el 35% de las empresas migrará su sistema de telefonía tradicional al sistema VoIP en los próximos 12 meses.

 

Gracias a la rápida evolución de la infraestructura de banda ancha (que ha mejorado la calidad de las comunicaciones IP) y la inevitable desaparición de la telefonía tradicional basada en la red telefónica conmutada (RTC), este año se convierte en clave para aquellas empresas que deseen realizar la migración de su telefonía.

 

Las empresas se enfrentan aho

ra al siguiente dilema: seguir malgastando dinero en antiguos sistemas tradicionales analógicos o dar un paso hacia el futuro de las comunicaciones migrando su telefonía al IP.

 

A diferencia de la telefonía tradicional, los sistemas telefónicos IP sólo necesitan una conexión a Internet para realizar y recibir llamadas.

 

Dicho esto, hay muchas empresas con acceso a fibra óptica que optan por una solución tradicional. De acuerdo con el informe BCT de Blueface, el 42% de las empresas siguen pagando alquiler de línea debido a la falta de acceso a internet.

 

La telefonía analógica no ha evolucionado demasiado desde el uso de los walkie talkie, además para mantener su infraestructura tan obsoleta, los proveedores cobran más caro a sus clientes. Algunos de los operadores mundiales, entre ellos Telefónica, Vodafone, Verizon, Orange y más, tienen la intención de desactivar éstas redes tradicionales.

 

En los años posteriores a la migración del IP, el soporte para éstas redes restrictivas tradicionales se desvanecerá y pronto los servicios de telefonía analógicos no contarán con soporte técnico en áreas desarrolladas y centros de comercio.

 

VoIP solo necesita una conexión a Internet para funcionar y el alquiler de línea no cuesta nada. Simplemente obtenga un plan de telefonía‘ Hosted Seat’ y empiece a hablar.

 

3.      (3 puntos) Describe las diferencias entre Conmutación de Circuitos y Conmutación de paquetes (cuadro comparativo). Añadir también imágenes explicativas, una para Conmutación de circuitos y otra para conmutación de paquetes

 

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4.     (1 punto) Enumera y describe las principales características de una red IP estable. 

1.      Son conocidas con el nombre de direcciones lógicas.

2.      Poseen un tipo de direccionamiento jerárquico.

3.      Se encargan de representar la conexión que existe entre una máquina y la red.

4.     En cuanto al direccionamiento IP, éste tiene la capacidad de soportar hasta 5 clases de direcciones las cuales se clasifican utilizando las letras A, B, C, D y E, de las cuales las 3 primeras son de uso comercial.

5.      La dirección IP utiliza 32 bits los cuales a su vez se agrupan en 4 octetos que son separados por medio de puntos y que se representan de forma decimal.

6.     Cada uno de los bits que forman parte de los octetos cuenta con un peso binario.

7.      La dirección IP tiene dos partes importantes. La primera de ellas se conoce como número de red que es la parte que se encarga de identificar una determinada red y la segunda se conoce como el número de host, el cual la cual tiene la función de identificar un determinado host dentro de la red

5.      (2 puntos)  Encuentra y detalla 3 soluciones comerciales de VOIP para una empresa de 4 puestos.

Ahorrar costes en teléfono

Cuando hablamos de telefonía VoIP, el principal beneficio a destacar para una PyME es, sin duda alguna, el ahorro en teléfono. Las centralitas tradicionales se basan en la distancia entre quien llama y el destino en donde se encuentra el receptor. Las llamadas por el sistema tradicional deben atravesar fronteras, incrementando progresivamente el coste a la vez que aumenta la distancia.

 

En el caso de la telefonía VoIP, las llamadas se llevan a cabo a través de Internet y no hay distancia, porque la red es una y, del mismo modo en que podemos conectarnos por el mismo precio a una web alojada en Madrid que a una web alojada en Taiwan, con las llamadas sucede igual. Los costes son mucho más económicos en las llamadas locales e internacionales,  permitiendo incluso tarifas planas muy interesantes.

 

Pero las ventajas no acaban aquí. Muchos proveedores de telefonía VoIP permiten llamadas a coste 0 entre usuarios de la misma plataforma. Puede ser muy interesante para una pequeña empresa poder comunicarse gratuitamente con sus trabajadores en ruta hacia otro Estado, sin tener que pagar un extra por la distancia.

 

Es más barata y fácil de instalar y mantener

Las centralitas telefónicas tradicionales, como hemos comentado al inicio, tienen un alto coste en instalación y mantenimiento, por no hablar de la expansión de líneas si algún día debe llevarse a cabo. En el caso de la telefonía VoIP, la instalación es mucho más sencilla.

 

Aquí podemos escoger entre dos tipos de centralita VoIP: la física y software. La centralita VoIP física o hardware está físicamente en la empresa. En cambio, la centralita software puede estar alojada en tu propio ordenador o un servidor externo (virtualizada).

 

Si queremos llevar a cabo una expansión de líneas, tan sólo debemos crearlas, configurar los terminales y empezar a llamar (salvo con la centralita VoIP física o hardware, que deberá ampliarse o ser renovada). Nada más. Por otro lado, si en nuestra empresa ya teníamos instalado un sistema de centralita tradicional digital y queremos re-utilizar los teléfonos por ahorrar costes, las centralitas VoIP permiten adaptarlos a la tecnología IP fácil y cómodamente.

 

La telefonía VoIP va contigo

Pocos usuarios saben que en los smartphones y tablets ya disponen de sistemas VoIP en aplicaciones como Whatsapp, Skype o Telegram. Muchas soluciones de telefonía VoIP permiten ser utilizadas desde nuestro ordenador o dispositivo móvil con otdo lo que ello implica. Las llamadas no viajan a través de un cable, sino a través de internet igual que lo hace la web o un email.

 

Si estamos lejos de la oficina, podremos seguir utilizando nuestro número de teléfono como si estuviéramos en ella. Sólo requerimos de tener conexión a Internet de suficiente calidad como para mantener la llamada. La telefonía VoIP, a diferencia de la tradicional por cable, es un servicio en Internet y no el dispositivo en sí.

 

 

Nota: Esta actividad se resuelve en el blog de trabajo del alumno

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